José Smith y la Primera Visión

    Primera visión: José Smith ve a Dios y Jesucristo.
    La Primera Visión es el evento donde Dios Padre y Su Hijo Jesucristo aparecieron frente a José Smith.

    ¿Quién fue José Smith?

    José Smith es una figura importante en la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (cuyos miembros a veces se les conoce como mormones), al ser elegido por Dios para restaurar Su verdadera Iglesia en la tierra. 

    Este proceso comenzó a principios del siglo XIX, cuando José era un joven adolescente y que tenía preguntas sobre a qué iglesia unirse. En ese momento, estaba a punto de ocurrir un gran acontecimiento religioso y la ciudad natal de José Smith, en la zona rural de Nueva York, iba a ser partícipe de él. 

    José se sintió confundido por la variedad de mensajes religiosos, por lo que buscó ayuda en la Biblia para decidir qué hacer. Pero en una tarde, durante su estudio, José se topó con un versículo en el Nuevo Testamento que decía “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:5).

    A José le gustó la invitación a “pedir a Dios”, por lo que planeó ir a un bosque junto a su casa para orar. 

    ¿Qué es la Primera Visión?

    La Primera Visión es el título dado a la oración que José ofreció y la experiencia que tuvo lugar en respuesta a ella. 

    José entro en el bosque, se arrodilló en una arboleda aislada y comenzó a orar en voz alta por primera vez en su vida. Casi tan pronto comenzó, se volvió incapaz de hablar y sintió una “densa oscuridad” a su alrededor.

    En respuesta a esta oscuridad abrumadora, José incrementó sus esfuerzos para orar, experimentando así uno de los milagros más grandes de los tiempos modernos: la aparición literal de Dios el Padre y Jesucristo. 

    José vio una luz brillante que bajaba del cielo y, cuando esta luz llegó a él, vio a dos personas de pie, sobre él, en el aire. Las describió como personas con un “fulgor y gloría [que] no admiten descripción”. Una de ellas le habló, llamándolo por su nombre, y señaló a la otra diciendo: “Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!” (Historia de José Smith 1:16-17).

    Tanto Dios el Padre como Jesucristo le hablaron a José, respondiendo las preguntas sobre las que había orado. Le dieron instrucciones para que no se uniera a ninguna de las iglesias en la tierra y le dijeron que él sería responsable de restaurar la verdadera Iglesia de Jesucristo en el mundo, como un profeta de Dios. Después de años de trabajo e instrucción adicional, José Smith organizó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el 6 de abril de 1830. 

    ¿Cuál es la importancia de la Primera Visión? 

    La Primera Visión de José Smith fue el primer paso esencial en la reorganización de la verdadera Iglesia de Cristo. Debido a ella, los miembros de la Iglesia entienden dos verdades básicas que son fundamentales para su doctrina:

    • Primera. Dios y Jesucristo son dos seres separados, cada uno con un cuerpo perfecto y glorificado.
    • Segunda. Dios continúa revelando su voluntad a la humanidad en la actualidad. 

    Después de la Primera Visión, José Smith dedicó su vida a Dios y a Jesucristo. Él tradujo el Libro de Mormón, un volumen de las antiguas escrituras que enseñan de Jesucristo; restauró el sacerdocio, el poder y la autoridad de Dios sobre la tierra; y recibió muchas más revelaciones de parte de Dios. Los miembros de la Iglesia reconocen a José Smith como el primero de los profetas de Dios en los tiempos modernos y desde su muerte, los profetas vivientes han seguido siendo el portavoz de Dios para la Iglesia en la tierra. 

    Contenido relacionado

    Haz clic aquí para ver un video sobre la Primera Visión. 

    Haz clic aquí para aprender más sobre la vida de José Smith.