Saltar navegador principal

Seis cambios importantes anunciados durante la conferencia general 

conferencia general de abril

La Conferencia General núm. 188 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días será recordada como una conferencia histórica debido a los múltiples cambios y anuncios dados a los miembros de la Iglesia. A continuación, te compartimos los seis cambios y anuncios más importantes que fueron dados durante este fin de semana. 

1. El coro del tabernáculo cambia su nombre

El viernes antes de la conferencia general, la Iglesia anunció que el Coro del Tabernáculo Mormón cambió su nombre al Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo. Este cambio coincide con la reciente invitación del presidente Nelson de usar el nombre correcto de la Iglesia – La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días – y así, reconocer a Jesucristo como la cabeza de Su iglesia. 

Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo

2. Las reuniones dominicales de la Iglesia se reducen a dos horas

Durante la sesión del sábado por la mañana, el Presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson dijo:

'Como Santos de los Últimos Días, nos hemos acostumbrado a pensar en la Iglesia como algo que sucede en nuestros centros de reuniones, apoyado por lo que sucede en casa', continuó: 'Necesitamos un ajuste a este patrón. Es hora de una Iglesia centrada en el hogar, apoyada por lo que ocurre dentro de los edificios de nuestra rama, barrio y estaca.'

Inmediatamente después de los comentarios del presidente Nelson, el élder Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce Apóstoles, se dirigió a la audiencia mundial y proporcionó detalles de los ajustes futuros.

“El horario de la reunión del domingo se ajustará de las siguientes maneras, a partir de enero de 2019”, dijo el élder Cook. “Las reuniones de la Iglesia dominical consistirán en una reunión sacramental de 60 minutos cada domingo, enfocada en el Salvador, la ordenanza de la Santa Cena y los mensajes espirituales. Después del tiempo de transición a las clases, los miembros de la Iglesia asistirán a una clase de 50 minutos que alternará cada domingo. La Escuela Dominical se llevará a cabo el primer y tercer domingo. Los Quórumes del sacerdocio, la Sociedad de Socorro y las reuniones de las Mujeres Jóvenes se llevarán a cabo el segundo y cuarto domingo. Las reuniones del quinto domingo estarán bajo la dirección del obispo. La Primaria se llevará a cabo cada semana durante este mismo período de 50 minutos e incluirá tiempo de canto y clases”.

Se dieron cuatro propósitos y bendiciones asociadas con este y otros cambios recientes:

  1. Profundizar la conversión y la fe en el Padre Celestial y en el Señor Jesucristo.
  2. Fortalecer a los individuos y a las familias a través de un plan de estudios apoyado por la Iglesia centrado en el hogar que contribuye a una vida alegre del Evangelio.
  3. Honrar el día de reposo, con un enfoque en la ordenanza de la Santa Cena.
  4. Ayudar a todos los hijos de nuestro Padre Celestial en ambos lados del velo a través de la obra misional, recibiendo ordenanzas, convenios y las bendiciones del templo.

3. Cambio a las responsabilidades de la Sociedad de Socorro y el quórum de élderes

En una carta enviada antes de la sesión del sábado por la mañana, la Primera Presidencia anuncio cambios a las responsabilidades de la Sociedad de Socorro y la presidencia del quórum de élderes. 

  • Bajo la dirección del obispo, el presidente del quórum de élderes podrá ser asignado a supervisar la obra misional y la historia familiar en el barrio. Bajo la dirección del obispo, el presidente del quórum de élderes podrá delegar estas responsabilidades a sus consejeros o llamar a un poseedor del sacerdocio para supervisar estas responsabilidades. 
  • De igual forma, para facilitar la supervisión de responsabilidades del sacerdocio en relación a la Obra Misional y la historia familiar, la presidenta de la Sociedad de Socorro podrá seguir el mismo patrón del presidente del quórum de élderes, con una consejera asignada a ayudar con la obra misional y la otra consejera asignada a ayudar con el templo y la historia familiar. 
  • El obispo es quien coordina todos los aspectos relacionados a la salvación en el consejo de barrio. 
Élder Quentin L. Cook

4. El presidente Nelson destaca la importancia de incluir el nombre de Jesucristo en el nombre de la Iglesia

Durante la primera sesión del domingo por la mañana, el presidente Nelson compartió el propósito por el cuál debemos de usar el nombre completo de la Iglesia.

'En gran parte del mundo, la Iglesia del Señor está actualmente disfrazada de Iglesia Mormona. Pero nosotros, como miembros de la Iglesia del Señor, sabemos quién se encuentra a la cabeza: Jesucristo mismo', dijo el presidente Nelson. '¡Me doy cuenta con profundo pesar que, sin saberlo, hemos aceptado que la Iglesia restaurada del Señor sea llamada por otros nombres, cada uno de los cuales borra el nombre sagrado de Jesucristo!'

Estos apodos incluyen 'Iglesia SUD', 'Iglesia Mormona' e 'Iglesia de los Santos de los Últimos Días'. Con cada uno de estos nombres, el presidente Nelson dijo: 'la omisión más evidente es la ausencia del nombre del Salvador. Cuando descartamos el nombre del Salvador, estamos ignorando sutilmente todo lo que Jesucristo hizo por nosotros, incluso Su expiación '.

Para aquellos que consideran imprudente o poco realista restaurar el uso adecuado del nombre de la Iglesia, el presidente Nelson respondió que 'si se tratara de una discusión acerca de calificar a una organización hecha por el hombre, esos argumentos podrían prevalecer, en este asunto es crucial, miramos a Aquél cuya Iglesia es ésta y reconocemos que los caminos del Señor no son, y nunca serán, los caminos del hombre '.

El presidente Nelson dijo que los Santos de los Últimos Días deben tener una visión a largo plazo y recordar que Dios ayudará a Su iglesia a tener éxito con esta corrección de nombre.

Presidente Russell M. Nelson

5. El presidente Nelson anunció doce nuevos templos, uno de ellos en Puebla, México

En la última sesión de la conferencia general, el presidente Nelson anuncio que la Iglesia tiene planes de construir doce nuevos templos en diferentes partes del mundo, siendo este el anuncio de más templos en un solo día en la historia de la Iglesia. Es importante destacar que la ciudad de Puebla tendrá su propio templo, siendo éste el némero 14 en México, lo cuál generará grandes bendiciones a los miembros de la Iglesia que viven en esa área. 

Estos doce templos anunciadosllevarán el número total de templos operativos, anunciados y en construcción a 201 en el mundo.

Los nuevos templos estarán en los siguientes lugares: 

  • Mendoza, Argentina
  • Salvador, Brasil
  • Yuba City, California 
  • Nom Pen, Camboya 
  • Praia, Cabo Verde
  • Yigo, Guam
  • Puebla, México 
  • Auckland, Nueva Zelanda
  • Lagos, Nigeria 
  • Dávaos, Filipinas
  • San Juan, Puerto Rico
  • Condado de Washington, Utah 

6. Relevos de Setentas en México y el mundo

El presidente Henry B. Eyring, Primer Consejero de la Primera Presidencia, anunció cambios en el liderazgo de la Iglesia en diferentes áreas del mundo.

Es importante mencionar que en México se relevaron a los élderes Marion B. de Antuñano, José C. Pineda y Miguel A. Reyes como miembros del cuarto Quórum de los Setenta.