Saltar navegador principal

Se dedica el primer Centro de Preservación de Registros Históricos de la Iglesia en México

imagen encabezado

El pasado 12 de marzo, el élder J. Devn Cornish, de los Setenta, la Presidencia de Área México -acompañados por Matthew G. Geilman, gerente para América Latina del departamento de Historia de la Iglesia- participaron en la dedicación del primer Centro de Preservación de Registros Históricos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México.

En 2008, el departamento de Historia de la Iglesia comenzó un programa “piloto” para recopilar archivos históricos de la Iglesia en México. En 2010, el programa fue reproducido a nivel mundial por lo que fueron llamados como asesores de historia de la Iglesia el hermano Armando Ceballos y su esposa Dina de Ceballos. Durante este tiempo se han escrito ocho lecciones de Historia de la Iglesia en México, que han sido utilizadas durante la enseñanza de escuela dominical en el quinto domingo de mes. También se abrió una sala del Centro de Visitantes de la Ciudad de México exclusivamente para retratar parte de la historia de la Iglesia en el país. Se han recopilado 820 historias orales algunas de las cuales contribuyeron a la preparación del programa cultural con motivo de la rededicación del Templo de la Ciudad de México en 2015. Se han recopilado 500 colecciones que incluyen, fotografías, actas, documentos, diarios, testimonios y archivos hemerográficos, siendo la colección más importante la donada por la familia Lozano Gómez -hijos de Agrícol Lozano Herrera-, que incluye más de 14,800 documentos y que ahora forman parte del acervo de este nuevo centro.

Para que este centro pudiera abrir sus puertas se necesitaban tres cosas: “la iniciativa de la Presidencia de Área, un lugar adecuado y una base de información”, comentó el élder Cornish de los Setenta. “La historia de la Iglesia ha pasado de ser interesante a ser urgente… nos da la fe para poder superar obstáculos y dificultades”, agregó.

imagen 2

Para el Presidente del Área México, Paul B. Pieper, el propósito de abrir este centro es: “unir a las familias y acrecentar la fe”; ante decenas de presidentes de estaca de la Ciudad de México el élder Pieper comentó: “Estamos ante un nuevo capítulo de la historia de la Iglesia en México… Ahora existe un lugar en donde los miembros de la Iglesia pueden llevar sus fotografías, documentos, actas, diarios, videos y audios [de trascendencia histórica]… este lugar es nuestro y es accesible” e hizo una invitación a los presentes: “si usted tiene documentos, tráigalos para preservar, salvaguardar y compartir. Quiero que este país resuene, de historias de archivos muertos a historias vivas, que sean compartidas en los discursos del domingo, en las clases de escuela dominical y en la noche de hogar”.

Según datos proporcionados por Matthew Geilman la Iglesia cuenta a nivel mundial con 20 centros de preservación de registros similares, sin embargo, para él este nuevo centro es “uno de los mejores y más avanzados a nivel mundial”, ya que posee la tecnología más moderna en materia de preservación de documentos, (la temperatura, la luz y la humedad están controladas y los documentos son guardados en cajas libres de ácidos y resistentes al fuego); además tiene una ubicación inmejorable que es accesible para miles de miembros de la Iglesia; y calificó la apertura del centro como un “paso adelante hacia la autosuficiencia del país” y añadió que estos registros serán “accesibles para todos los miembros” interesados en la historia de la Iglesia en México.

El centro está ubicado en el edificio multiestaca de La Manzana del Templo de la Ciudad de México y abrirá sus puertas a partir del lunes 13 de marzo en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.